Investigación

Queremos invitarlos a participar en un Taller de Prácticas para la Orientación Vocacional de alumnos con discapacidad que se realizará en el ICA, Profesorado en Educación Especial
el día Miércoles 9 de Noviembre,
a las 18.30 horas.

A cargo de la Profesora Cecilia Kligman de la Universidad de Tres de Febrero

Actividad gratuita, abierta a la comunidad.

Orientación Vocacional Educativa Profesional. Prácticas profesionales orientadoras para profesionales que trabajan con estudiantes con  discapacidad intelectual. Aportes en tiempos de inclusión.”

Los esperamos, será una actividad abierta a profesores y alumnos del ICA, pero que también estará abierto a toda la comunidad educativa e interesados en general.

El ICA participará de un Proyecto de Investigación en la UNTref (Universidad Nacional de Tres de Febrero) en el que está participando como investigadora nuestra colega Inés Barbeito. Les acercamos la fundamentación del proyecto, a cargo de la profesora Cecilia Kligman:

Nos proponemos revisar, discutir y desestimar criterios que obstaculicen la innovación  de prácticas educativas para atender a Pcdi en el ámbito educativo ocupacional  desde la mirada del construccionismo histórico social elaborando nuevas propuestas entre estudiantes de IFD, docentes y orientadores en las intervenciones de la asignatura Formación Laboral

Consideramos que el grado de discapacidad es proporcional al apoyo social y cultural, la accesibilidad o la tecnología asistida entre otros soportes que resultan necesarios  para funcionar como andamiaje de los sujetos con discapacidad intelectual.

Dentro de una adecuada organización inclusiva y con proyectos liderados por equipos de trabajo de docentes y orientadores capacitados para llevar a cabo programas y proyectos que atiendan expectativas personales, teniendo en  cuenta las trayectorias educativas y ocupacionales subjetivas y las posibilidades de su contexto cercano , las Pcdi pueden alcanzar vías satisfactorias de realización personal.

La dinámica de talleres articulando los tres ejes que estamos proponiendo   : discapacidad intelectual/inclusión educativa ocupacional/ orientación vocacional educativa profesional son base para desplegar contenidos teóricos y prácticas profesionales.

Los proyectos y acciones conjuntas de docentes, estudiantes y orientadores pueden abrir nuevos espacios de reflexión y formación que se reflejen paulatinamente en  oportunas intervenciones educativas/ ocupacionales con Pcdi.

Objetivos generales  :

Diseñar e implementar estrategias de investigación e intervención que contribuyan al reconocimiento de los derechos fundamentales de las Pcdi y al mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos específicos :

Favorecer la apertura de los límites en la planificación curricular hacia el área de Orientación Vocacional en  profesorados de Educación Especial interesados en la innovación educativa del programa Formación laboral.

Analizar diferentes propuestas que articulen actividades con varios contextos: escolar familiar, comunitario  y diseñar proyectos de intervención desde la OVEP para implementar durante la práctica profesional.

A continuacion se incluyen las investigaciones presentadas a CONGRESOS por parte de docentes del ICA

Participaciones en el 2º Congreso Internacional de Didácticas específicas “PODER, DISCIPLINAMIENTO Y EVALUACIÓN DE SABERES”, UNSAM, OCT. 2010.

Ponencia de Cintia Rios y Romina Moreschi año 2010

Ponencia: Didáctica de la Filosofía

Participación en el CONGRESO DE PROFESORADO PRINCIPIANTE E INSERSIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA 2010. INFOD – OEI

Ponencia en extenso: La comunidad Posible