Antecedentes

En 1991, el Instituto Cielo Azul inició sus actividades educativas  de formación de Profesores para la Educación Especial en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. No casualmente funcionaba en turno vespertino, en el mismo edificio escolar en el que en turno mañana y tarde funcionaba una  escuela especial, la  Escuela de la llave del cielo azul.

La idea era ampliar el horizonte de experiencias pedagógicas de innovación que habitualmente animaba a la Escuela desde su fundación en 1987, profundizando en las bases teóricas de fundamentación pedagógica. Se apuntaba a generar un espacio de intercambio en el que la institución de Nivel Superior hiciera su aporte a la formación docente y al proceso de cambio social que se requería para afrontar la educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En la actualidad y en la misma línea de trabajo, se desarrolla especialmente para los ingresantes al Profesorado de Educación Especial con título secundario el Proyecto Azul en el que la Escuela de la llave aparece como campo de investigación acción para las cátedras del Instituto Cielo Azul.

En cuanto a la evolución de los planes de estudio, éstos han sido representativos de los paradigmas que se fueron sucediendo en la historia de la educación especial. En los inicios del Instituto en 1991, respondiendo a un modelo de inspiración médico psiquiátrico para luego hacer una transformación a partir del año 2001 en la que se dio prioridad a lo educativo buscando convergencias con las carreras de formación de los docentes de Nivel Inicial y Primaria. Esto ha favorecido a los estudiantes y egresados de estas últimas carreras que pueden acceder al Profesorado en Educación Especial con una propuesta de corta duración y en una Modalidad Semipresencial. Además y por sobre todo se apunta en este sentido a homologar los contenidos  de la educación especial con los del Nivel Inicial y Primario con el objeto de promover y generalizar las experiencias de integración escolar dentro del sistema educativo común.

Desde el año 2004 el Instituto posee Convenio de Cooperación Académica con la Universidad del Salvador y para el dictado en nuestra sede de la carrera de Licenciatura en Educación Especial. En 2009 se ha firmado Convenio con la Asociación Argentina de Psicomotricidad para el dictado de cursos para docentes.